-.VILLA DEVOTO: EL JARDÍN DE BUENOS AIRES.-

A mediados del siglo XIX, llegan a Buenos Aires 4 hermanos de origen italiano.
Devoto es su apellido y van a dar origen a una de las más grandes fortunas de la Argentina.
De los 4 hermanos, Antonio, es el más importante en múltiples ámbitos que van desde las actividades comerciales y financieras hasta las frigoríficas y de bien público sin dejar de pasar por las de bienes raíces.
Es precisamente con ésta última que en...

... febrero de 1889, adquiere, siendo presidente del Banco Inmobiliario, entre otras unas tierras en un lugar conocido como “Altos de Altube”, llamado así por ser el lugar más alto de la ciudad (alred. de 26 m.s.n.m.) que pertenecían a descendientes de ese hombre.
La idea de ésta compra es la de instalar un nuevo pueblo en la zona, para lo cual encarga la mensura y el proyecto del pueblo al Ing. Arq. Juan Buschiazzo, quien es secundado por el señor Poggi.
El sitio fundacional fue elegido con cuidado ya que era un lugar equidistante de los entonces pueblos de Flores, Belgrano y San Martín, además de estar ubicado al costado de la actual Av. San Martín, que comunicaba el centro con éste último.
En agradecimiento se decide nombrar el nuevo sitio urbano con el apellido de su promotor, pasando a conocérselo por lo diminuto con el nombre de “Villa Devoto”.
Responde a los dictados urbanísticos de la época, muy influenciados por las ideas sanitaristas, que se basan en la amplitud de las calles, la utilización de espacios verdes entre las viviendas, la introducción de diagonales en el trazado de las manzanas, situaciones también empleadas en La Plata, Adrogué, Tres Arroyos, entre otras ciudades, esa implantación junto con el microclima y el tratamiento de los espacios urbanos, llevan a que se lo conozca como “el jardín de Buenos Aires”.




El hito organizador del trazado es la plaza Santa Rosa (actual Arenales), formada a partir de 4 manzanas cuadradas, y la cuadrícula se desarrolla en base a manzanas rectangulares, salvo las ubicadas sobre la calle Chivilcoy que también son cuadradas.
De la mitad de cada uno de los lados de la plaza nace una avenida; Chivilcoy sobre uno, Salvador M. del Carril del otro.
A ese trazado hay que agregar las diagonales (Lincoln y Fernández Blanco) que partiendo de sus esquinas conforman manzanas irregulares que dan una interesante variación de situaciones urbanas al barrio.
A pesar de ubicarse entre las vías del ferrocarril al Pacífico (ex S. Martín) y el Tranvía Rural (ex Urquiza), el barrio no nace de estaciones sino que ellas se instalan después.
Este va a ser uno de los importantes motivos que van a impulsar el crecimiento.
La primera calle que se abrió fue Salvador M. del Carril, y a sus lados se ubican las manzanas mas cotizadas cuyos propietarios pertenecían en su mayoría a la colectividad italiana.
Dos períodos urbanos se pueden señalar en Devoto: uno desde su fundación, en 1889, hasta aprox. 1920, en el cual predominan las mansiones rodeadas de parques en lotes grandes. El segundo período abarca la instalación en lotes mas pequeños de viviendas de planta baja y un piso, en un principio, hasta los edificios de varios pisos de altura actuales.
La plaza Arenales es alrededor de la cual van a comenzar a ubicarse esos primeros palacios, los cuales ocupaban como mínimo un cuarto de manzana, eran de planta compacta, retirados de la línea municipal, rodeados de imponentes parques, la mayoría presentaba torre mirador y acceso por la ochava.
Generalmente el acceso se realizaba por una escalinata que conducía a un atrio cubierto del cual se pasaba a un hall distribuidor, que comunicaba los salones denominados de recibir o sociales (comedor, biblioteca, salón de fumar, escritorio, etc.), de éste hall también partía una escalera hacia los pisos altos donde se ubicaban los dormitorios con amplias terrazas hacia los parques y está terminaba en el mirador.
Las fachadas respondían a los lineamientos de la arquitectura conocida como italianizante, su jerarquía estaba dada por los materiales y el diseño de las torres.
Las pocas que perduran de esa época están destinadas a la función pública.
En sucesivas notas les contaré detalles e historias de éste interesante barrio de Buenos Aires que celebra su día el 13 de abril.
Hasta la próxima, Arq. Luis Romo.

No hay comentarios: