-.EL TRAMWAY RURAL.-


En la manzana triangular se ubicaba la estación general del tranway rural.

Tranvía a caballo circulando por una calle de Belgrano.

También conocido como “tramway Rural de la Pcia. de Bs. As”., debe su creación a un emprendimiento del empresario Federico Lacroze, quién a mediados de los años´80 recurre al gobierno de la provncia de Buenos Aires para instalar “...varias líneas de tranvías en la campaña de la provincia, empleando la fuerza de animales de raza caballar....”. Esto transcurre el 29 de abril de 1884.
Se accede al pedido el 2 de octubre de ese año y se firma en La Plata el 4 de febrero de 1886 el contrato definitivo.
El trazado comenzaba arrancando en doble vía desde el terreno designado como asiento de la estación general, la cual lindaba con la estación de Almagro del F.C.Oeste , en la esquina de Rivadavia y Medrano, donde se encuentra la confitería Las Violetas.
El rastro que queda de éste asentamiento es el particular trazado de las calles Lezica y Peluffo.
Tranvía a caballo cruzando la vía del F.C.del Oeste (1902).

Por la denominada “calle sin nombre”, actual Medrano, cruzaba la vía del tren, que todavía cruzaba a nivel, y continuaba hasta Corrientes para doblar a la izquierda y acompañar a las vías que el F.C.Oeste tenía entre Once y el cementerio y se usaban para servicios fúnebres.
La empresa construye donde se encuentra la actual terminal ferroviaria del Urquiza, una estación con caballerizas y depósitos.
Desde aquí y de acuerdo a lo estipulado, giraba a la derecha por la calle Colegiales (actual F. Lacroze), para seguir hasta Santa Fe (actual Cabildo) y por ésta doblar al norte hasta pasar el pueblo de Belgrano, para llegar a Saavedra lugar donde se estableció una estación a poco de cruzar el arroyo Medrano (actual García del Río), sobre la actual Av. San Isidro, lugar del trazado original de ese camino llamado “del Alto”.


Según constaba en el contrato había 2 opciones para continuar la traza hacia su destino final que era Zárate (prov. de Bs.As.), optándose por la de unir al pueblo de San Martín con Chacarita, que era “la línea mas recta”, como aclaraba el contrato.
De allí se continuaba hacia San Miguel y Pilar, quedando esto habilitado en abril de 1888, cubriendo 50 kms. y llegando a Capilla del Señor y Zárate en julio de ese año completando 105 kms.
La principal característica era la de utilizar caballos para la tracción, no fue un tranvía a vapor que se quedó en caballos, sino que al revés, lo cual la llevó a ser la línea de caballos mas larga del mundo (105 kms.).
Se efectuaban varios viajes al día, la mayoría de ellos llegando a San Miguel, Pilar o Capilla y solo uno a Zárate desde Chacarita o Capilla. El viaje duraba poco menos de ..6 horas, lo cual era rápido a comparación del servicio de mensajerías.


Los animales eran renovados en las estaciones-postas distantes unas 3 leguas (15 kms.) una de otra.
Un éxito absoluto resultó el sistema de cargas, ya que permitía a los chacareros cargar en la “esquina de su granja”, llegando los productos a los mercados sin trasbordo alguno.
Dio oportunidad también, a quién pudiera pagarlo, a hacer el viaje a la campaña en su “tranvía dormitorio”, único caso conocido en tranvías a caballo.
En 1891 se registra una innovación trascendente en los métodos de tracción que venía observando hasta entonces la línea de tranvías, pues marca el fin del empleo de los caballos, para iniciar la implementación de las locomotoras de vapor, en principio y luego la tracción eléctrica, pero esas serán historias para otros momentos.
Hasta la próxima,
Arq. Luis Romo.

2 comentarios:

Trenero de Victoria dijo...

Excelente cronica, arq. Romo lo felicito por la iniciativa.Desconocia muchos aspectos de dicha linea de tranvias, recomendaré el blogg a mucha gente aficionada tanto al tranvia como a los FFCC. Gracias!
atte,

Guillermo Martins (MNP 9736)

Arq. Luis Romo dijo...

Muchas gracias Guillermo..!!los espero..