-. AGRONOMIA, BARRIO VERDE.-

Dueños originales de las tierras donde se ubica éste barrio porteño fueron los jesuitas, quiénes las obtienen por cesión del gobernador Hernandarias a mediados del siglo XVII, y van a ocuparlas hasta su expulsión en el año 1769.

A partir de ese momento las mismas pasan al Real Colegio de San Carlos y luego al Colegio Nacional (la misma institución que va cambiando su nombre), hasta que hacia fines de la década de 1880, el Poder Ejecutivo ordena la mensura de las tierras y dictamina que la Nación se quedará con las que no tengan título de propiedad y establecerá en ellas la futura Facultad de Agronomía y Veterinaria

La reapropiación de los terrenos se fue dando de a poco, no hubo una planificación general de los mismos , y cuanta nueva institución pública requería ubicación iba a parar a esas tierras.

De esa manera se fueron asentando el Cementerio del Oeste , los hospitales Alvear y Tornú, el Instituto del Cáncer , los asilos Garrigos, de Contraventoras y San Martín, depósitos del ferrocarril, la facultad de Agronomía y Veterinaria, escuelas, clubes y núcleos dispersos de viviendas, todo lo que otorgó al barrio el carácter diverso que hoy presenta.

Supuestamente por estar ubicado a 20/25 mts. sobre el nivel del mar, resultaría beneficioso para la gente que concurriera a pasear y disfrutar del aire puro.

En 1891 asume la Dirección de Paseos de la Municipalidad el paisajista Charles Thays, y en 1901 ya se veían algunas modificaciones en los amplios espacios verdes intervenidos.

Su labor fue complementada por una Comisión de Parques y Paseos, que en el año 1903 aconsejó al Intendente Francisco Bollini, formar un amplio paseo público en las 185 hectáreas destinadas.

El arquitecto proyecta el parque en 3 áreas: una limitada por Avda. San Martín - Beiró-Zamudio- Tinogasta; otra que abarcaba Chorroarin- Del Campo- Punta Arenas -San Martín (actualmente Paternal) y la tercera una pequeña fracción sobre Constituyentes y Beiró, el resto está en posesión y ocupado por la Universidad de Buenos Aires.

En 1904 cuando se decide instalar la facultad, comienza a llamárselo “Parque de Agronomía” o “del Oeste”, dada su orientación.

Los festejos de inauguración se producen el 25 de setiembre de ese año, quedando instituído como Día del barrio de Agronomía.

La instalación del centro de enseñanza impulsa mejoras en la infraestructura que hasta el momento presentaba chacras y quintas dispersas.

También la instalación de una parada del llamado “Tranway Rural”, el construído por los hermanos Lacroze que llegaba hasta Zárate y era un tranvía arrastrado por caballos, y los arreglos en las calles vecinas van animando a la gente a instalarse en el naciente barrio.

Ya desde esa época Agronomía es uno de los barrios con menos habitantes de la ciudad dada la cantidad de espacios verdes de su geografía.

Esos espacios fueron motivo de proyectos para la recreación, como por ejemplo el club Arquitectura (1927),o Comunicaciones (1931), famoso por sus bailes en época de carnaval.

Barrio de inmigrantes construído con sacrificio y hermosos recuerdos, no queda fuera de poseer un barrio de los llamados “de Casas Baratas”, el barrio Rawson, edificado entre 1928 y 1933 por el Bco.Hipotecario, entre Zamudio, Tinogasta y Av. San Martín, son 104 unidades individuales y 9 tiras de viviendas colectivas construídas entre jardines. Durante un tiempo vivió en él el escritor Julio Cortázar, por problemas de salud.

Tuvo en su nacimiento un aspecto pueblerino que ha tratado de mantener con el correr del tiempo a través de casas bajas, escasos edificios altos y un clima pacífico y tranquilo.



Hasta la próxima,



Arq. Luis Romo.

No hay comentarios: