...”Callejuela que se debe cerrar por ser inútil e infructuosa”...

De ésta forma aparece catalogada en el plano de 1772 la calle conocida como BELLA VISTA, arteria que nacía en Juncal y llegaba a Callao.
Como si fuera una contradicción, su nombre se debía al hermoso paisaje del lugar plagado de gomeros, ombúes y sauces.
Por 1867 figura en otro plano interrumpido su desarrollo por la quinta de Tomás Armstrong, entre Callao y Montevideo...
Cuando llegaba a la bajada de la Recoleta, hacía una curva tomando la barranca y se unía con el “Camino a Palermo” o Avenida Buenos Aires (actual Av. Libertador), a través de la calle Junín.
Ese conjunto va a ser conocido luego con el nombre de Avenida Alvear ,e iba desde la actual Plaza Pellegrini hasta los puentes de los FFCC Pacífico (San Martín) y Central Argentino (Mitre), en la actual Dorrego, por ser la que comunica con el Parque 3 de Febrero comienza a tomar más importancia que la “calle larga a la Recoleta”(actual Av. Quintana).



Las reformas urbanas promovidas por el intendente T. de Alvear hacia fines de la década de 1880 (parquización, reforma del cementerio, asilo, etc.) cambie también la ubicación de ciertos servicios (mataderos) y la zona comience a poblarse de suntuosas casa de distinguidas familias.
Estas respondían a un estilo suburbano de acuerdo al lugar: grandes lotes de amplios espacios verdes libres y viviendas retiradas de la línea municipal.Algunas de las que quedan en pie son: el palacio Hume (Alvear 1683) de 1890; y la Casa Nacional de la Cultura (Alvear 1699) de 1889.
Aparecen a principios del siglo 20 grandes palacios con ubicaciones de prestigio, cerca de plazas o calles que permiten una buena perspectiva para su apreciación, separados del frente por calzadas para autos o patios de honor como: la Nunciatura Apostólica (Alvear y Montevideo) de 1909, la Embajada de Francia (Cerrito y Arroyo) de 1913, la Embajada de Brasil (Arroyo 1130) de 1917.
Ya avanzado el siglo 20 hacen su aparición los petit hotels ubicados sobre la línea municipal, la mayoría de los cuales son los que vemos actualmente: el Jockey Club (Alvear 1345).
Sin dejar de mencionar dos elementos importantes como la Plazoleta Carlos Pellegrini y el Alvear Palace Hotel, que acompañan a que aquélla pobre y triste calleja de fines del siglo 18 sea la más aristocrática avenida de Buenos Aires.

No hay comentarios: