-.CABILDO.-



El 30 de mayo de 1933 se declaró Monumento Histórico Nacional al Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, aquí su origen e historia.
Cuando Garay funda la ciudad de Buenos Aires, ubica alrededor de la plaza mayor, 3 edificios de acuerdo a los dictados de las Leyes de Indias.
Esos edificios son: la Iglesia principal (derivada en Catedral), el Fuerte (derivado en la actual Casa de Gobierno) y el Cabildo, de los cuales el mas significativo al Bicentenario es éste último...
Conocida es la historia de los acontecimientos que se sucedieron en él en Mayo de 1810, por lo que veremos el aspecto histórico del edificio en sí.
La palabra “cabildo”, deriva de “capitulum”, que significa “reunión de máximas autoridades”.
Es una institución de origen romano, que al ser traída a América se desarrolla con variantes hasta ser suprimida en el siglo XIX por los gobiernos independientes.
Toma funciones de ayuntamiento que resuelve al mismo tiempo necesidades del ámbito militar ,civil, político, comercial, arquitectónico, etc.




La variante que se desarrolla en América responde al tipo de edificio que se desarrolla en España en ciudades de poca relevancia y poseen… “en fachada, un pórtico en planta baja y galería abierta en la alta, el pórtico para ciudadanos, para reunirse a cubierto, para esperar decisiones y la galería como balcón concejil donde el ayuntamiento se muestra al pueblo o como mirador en las fiestas públicas”....
El programa también debía resolver funciones privadas ,como salas capitulares, secretarías , archivos, celdas, etc..
Las Leyes de Indias indicaban su ubicación en la Plaza Mayor, cerrando en lo posible uno de sus lados, presentados como edificios compactos, cerrados, de tipo claustral, con una fuerte arquería lineal sobre la fachada ppal., llegando a reforzar su acceso con un pórtico.
El de Buenos Aires, en particular es del año 1608, y fue construído por los maestros alarifes(albañiles), Juan Méndez, Hernando Álvarez y Domingo Herrera, y fue una casa de tejas con techo a dos aguas, con dos torres, una en cada extremo, balcón frente a la plaza, claustro y habitaciones dispuestas en U.




Este sufre una serie de demoliciones y reformas, hasta que en 1682, se le encarga al arquitecto jesuita Andrea Bianchi (o Blanqui), la construcción de un edificio que contenga en planta alta, sala capitular y archivo; y en planta baja calabozos para hombres y mujeres, habitaciones para jueces y escribanos, Bianchi plantea un edificio de carácter lineal y frontal de 60 mts. con recova y galería divididas en 11 arcos, 5 a cada lado y 1 central, rematado en una torre con reloj y cupulín, imagen que vimos representadas en cantidad de pinturas de la época.
Los materiales utilizados eran sencillos: mampostería de ladrillo con bóvedas de cañón corrido y cubierta de tejas canal.
Luego de 1810, finalizada la función gubernativa, continúan funcionando en él los tribunales de la ciudad, en 1860, comienza a sufrir una serie de modificaciones que buscan alejarlo de la imagen hispana que tenía.
Se le agregan mosaicos a su cúpula y en 1880, el arq. Benoit, eleva 1/3 la altura de la torre, en 1894, con la apertura de la Avenida de Mayo, sufre la amputación de 3 arcos de su lado norte, quedando luego equilibrado cuando del lado sur se le quitan otros 3 para construir la Diagonal Sur.
En el año 1905 estuvo a punto de desaparecer para que funcionara en su lugar la Municipalidad de la ciudad.
En 1933, se lo declara Monumento Histórico Nacional, y en 1940, basándose en documentación histórica, el arq. Mario Buschiazzo, reconstruye su aspecto original , que es el que presenta actualmente.
En su interior funciona el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo.

1 comentario:

Andrés Paolantonio dijo...

Luis, te felicito por tu blog. Muy buenas las publicaciones que haces.
Te paso un link al mio para que lo visites y recorras algunas fotos que saque sobre esos detalles que hacen única a nuestra ciudad.
http://detallesdebuenosaires.blogspot.com
Saludos, Andrés