-. Villa Crespo .-

Antecedente de ocupación de las tierras de éste barrio, es la que realiza alrededor de mediados del siglo 19, un inmigrante inglés de castellanizado nombre y apellido llamado Juan Malcom. Este señor compra una extensa propiedad a descendientes de Cuelli (el mismo del polvorín en Palermo), cuyos límites eran aprox.: Rivera (actual Av. Córdoba), Av. Estado de Israel, Av. Corrientes y Darwin.
Esas casi 100 manzanas van a formar una de las tantas quintas de la zona y el lugar va a ser conocido con el nombre de Villa Malcom, y alrededor de 1924, ya fallecido su dueño, se subasta en lotes.
Por otro lado, en el año 1888, se decide instalar en la zona comprendida por la manzana de Padilla, Acevedo, Murillo y Gurruchaga, la “Fábrica Nacional de Calzado”, ya que la proximidad del arroyo Maldonado para aprovechar el uso del agua favorecía su funcionamiento.
El 3 de junio se coloca la piedra fundamental, siendo esa fecha la adoptada como fundación del barrio.
Un gran propulsor de ésta industria y el barrio fue Salvador Benedit, quien fomenta y promueve la instalación de los obreros en ésta zona, pasando en poco tiempo a crear un centro comercial muy importante. Fue el principal impulsor de la construcción de la parroquia de San Bernardo y creador del reg. Civil de la zona, la alcaldía, el periódico.
Otro gran impulsor de la zona fue el intendente Antonio Crespo, de quien toma su nombre el barrio.
Una de las primeras construcciones que aún puede verse en pie es el Conventillo El Nacional, mas conocido como Conventillo de la Paloma, que dio origen al sainete de Vaccarezza, en las calles Thames y Serrano.
Inmigrantes de distintas nacionalidades se afincan en el barrio, siendo los más numerosos los italianos, a pesar de lo cual el barrio queda identificado con la colectividad judía.
El lugar presentaba un límite natural, el arroyo Maldonado, de cauce indomable después de una lluvia fuerte, el cual a pesar de haber sido entubado entre las décadas del ´20 y el ´30, no abandona su esencia y sigue provocando inundaciones. Sobre él se construye una avenida con la cual se identifica al barrio, Juan B. Justo.
Otras calles importantes del barrio son las avenidas:
Corrientes que en un principio como boulevard comunicaba el lugar con el centro de la ciudad; Scalabrini Ortiz o Canning, que comunicaba con Palermo;
Warnes, conocida como la calle de los repuestos, era un camino que comunicaba con Moreno y sobre el se ubicaban gran cantidad de herrerías, tal vez antecesores de éste otro comercio.
La expansión y la venta de lotes de la ciudad de Buenos Aires avanza mas rápido que la instalación de la infraestructura de servicios (agua, cloacas, electricidad, etc. ), ante lo cual los vecinos van formando asociaciones que puedan tener más peso sobre los organismos al momento del reclamo. Esto va a repetirse en mayor o menor medida en la formación de los distintos barrios.
Es así que van apareciendo las denominadas asociaciones de fomento o los clubes sociales y deportivos.
Entre los más importantes del barrio pueden contarse:
-Club Social y Deportivo Villa Malcolm, iniciado como lugar de reuniones y bailes, tuvo su equipo de fútbol,
-Club Argentinos Juniors, nacido de un grupo de amigos en Thames al 600 y por problemas financieros tuvo que mudar su cancha y sede de Av . San Martín a su actual ubicación,
-Club Atlanta, si bien no nació en el barrio, la mudanza a él, dejó una marca importante en la gente del barrio, tanto que nombrar a uno es identificar al otro.
Un barrio que tuvo entre sus habitantes y nativos a la bandoneonista Paquita Bernardo, al maestro Osvaldo Pugliese, a Leopoldo Marechal, a Celedonio Flores, a Osvaldo Miranda, entre otros no puede recibir otro calificativo que no sea el de bohemio, y no Palermo Queens como se lo quiere hacer figurar, no para prestigio sino para especulación inmobiliaria.
Hasta la pròxima,
Arq. Luis Romo.

No hay comentarios: