-. Dos pasajes olvidados .-

PASAJE URQUIZA-ANCHORENA

Proyecto del ing. SANGUINNETTI del año 1921, por pedido de Diógenes de Urquiza Anchorena, conocido también como pasaje “LA MUNDIAL”,por albergar oficinas de ésta empresa como también locales , oficinas y departamentos destinados a renta.
Presenta una fachada académica con balcones adelantados en los pisos intermedios y una cúpula de pizarra.
Permite comunicar Rivadavia con Av. de Mayo, dada la dimensión de la manzana (50 mts.), situación que favorece a que en éste sector de la ciudad exista una gran concentración de pasajes.
Los actuales propietarios son descendientes del dueño original.





PASAJE ROVERANO

El lugar estaba ocupado por un edificio perteneciente a Angel y Pascual Roverano, que databa de 1878 y cuya entrada estaba ubicada sobre Hipólito Irigoyen.
El mismo poseía 2 plantas con actividades diferenciadas: en planta baja una galería con locales destinados a escribanos y abogados, dada la proximidad de los tribunales que funcionaban en el Cabildo.
El nivel superior estaba destinado a viviendas destinadas a renta, un sector de ellas cae cuando se produce la apertura de la avenida.
El edificio cambia su entrada ppal. hacia ésta, y no es sino hasta 1912 que no se construye la fachada actual y la remodelación general del inmueble.
La misma es encargada por Roverano al arq. GANTNER, quien transforma al edificio en la obra que se ve actualmente: un pasaje con 3 subsuelos, planta baja pública (con locales comerciales destinados a peluquería, tabaquería, lotería, etc.) y 6 pisos destinados a oficinas.
El estilo en el que se inscribe responde al Modernismo en su variante Secesión Vienesa, la cual se hace evidente en la fachada de Irigoyen debida a una expresión funcional a través del hierro y el vidrio.
Por resolución especial en 1915, se autoriza a construir una comunicación entre el edificio y la estación Perú del subte A, la cual puede verse y utilizarse desde el centro de la planta baja.
Hasta la pròxima,
Arq. Luis Romo.





No hay comentarios: