-. Parque Chas: el barrio recuperado .-

En un principio éstas tierras también pertenecían a la antigua merced de los jesuitas. Cuando son expulsados en 1769, parte de ellas quedan en posesión de don Casto Munita, vecino del pueblo de Belgrano.
Litigios, subdivisiones, quintas, fracciones, son los distintos destinos que van teniendo éstas propiedades, las que cerca de fines del siglo XIX ,así como otras tierras desperdigadas por la zona, son heredadas por el señor Francisco Chas, vecino de éste pueblo y a su muerte pasan a manos de una sociedad presidida por su hijo Vicente.
Comenzada la expansión de Bs As, lo que preocupaba a la Municipalidad eran las extensiones de terreno sin urbanizar ya que entorpecían distintos núcleos urbanos que se iban conformando, para evitar esto se busca a través del aumento de la tasa municipal el fraccionamiento y loteo de las mismas.
Alrededor de comienzos del ´20, la Municipalidad decide abrir una serie de arterias, entre ellas la que luego sería Av. de Los Incas, que comunicaría los pueblos de Belgrano y Flores, pero ésta se hallaba interrumpida por tierras del dr. Chas., también complicaba la situación la formación de una laguna en la esquina de Pampa y Triunvirato, la cual se le intima a su dueño a que la rellene, lo cual ocurre recién en 1923.
De a poco el pasaje se va transformando, aparece el alumbrado público sobre Triunvirato, aprovechando las columnas del tranvía Lacroze, se pavimenta Constituyentes, se adoquina Pampa y otras arterias, los vecinos comienzan a nuclearse en sociedades para conseguir mejoras y Chas decide comenzar a construir.
En 1925 construye 20 casas sobre la calle Pampa entre Triunvirato y Andonaegui, vendibles a plazos y que comenzarán a dar impulso a la zona.
Cuando comienza el loteo y fraccionamiento encarga el proyecto del mismo a 2 profesionales: los Ings. Frehner y Guerrico.
El nuevo trazado combinaba la tradicional manzana combinada con una propuesta radiocéntrica que le da su característica particularidad.
Grandes fueron las oposiciones que tuvo que sortear, sobre todo de los funcionarios municipales, pero fueron los vecinos sus principales aliados.
Algunas propuestas para su aprobación fueron...”evitar la monotonía de las calles rectas”.., ...”fomentar la construcción de viviendas con frente libre”...y la ...”donación del propietario de 6 manzanas para espacios públicos”... (las plazas actuales del barrio, incluida la de la escuela Petronila Rodríguez)...
Gran influencia tuvieron también los remates a cargo de Gerónimo Grosso, verdaderos festivales realizados cada 2 o 3 meses.
Comienza la venta en 1927 en Pampa y Triunvirato y a fines del ´38 en Constituyentes y Los Incas, la política de ventas se basaba en varios puntos: ..”ofrecimiento de 10.000 a 30.000 ladrillos de cal..,..con servicios de cloacas, agua, etc...,veredas y adoquinado pago,...exclusivamente residencial...,...próximo a la estación Urquiza..., tranvías del Lacroze por sus frentes..., espacio libre de 3 m al frente”..., lo que representaba un planteo urbanístico más que un simple remate.
Chas fallece en 1928.De a poco el barrio,...crece.
Crece dependiendo de Triunvirato, lugar obligado para hacer las compras, vía rápida de circulación del tranvía Lacroze y comunicación con Villa Urquiza.
Crece con los hornos de ladrillos que van desapareciendo hacia la década del ´30 y daban trabajo y materiales a los vecinos.
Crece con la escuela Petronila Rodríguez, inaugurada en el 34, con grados inferiores mixtos y superiores de mujeres.
Crece con los vendedores ambulantes de épocas en las que no había heladeras y los animales se conservaban vivos hasta el momento de comerlos.
Crece con el cine Familiar Parque Chas, del 29, sin depender de los de Urquiza.
Crece con la Sociedad de Fomento, fundada por vecinos que comienzan a tomar parte de los problemas del barrio(iluminación, construcción de puentes).
Crece con el club Almagro, que alquilaba terrenos de Chas y atraía gente los domingos y los días de carnaval.
Crece con su trazado laberíntico que en algún punto parecería no dejar que la gente que entra pueda irse.
Crece a pesar de funcionarios que lo desdibujan en otros barrios y quieren quitarle presencia
Y crece cuando recupera su identidad, la de ser un barrio no para perderse, sino para dejarse llevar.
El 29 de setiembre se festeja el día de éste barrio en conmemoración a la aprobación de su trazado por parte de la Municipalidad.
Hasta la próxima,
Arq. Luis Romo.

No hay comentarios: