-. El palacio que su dueño no conoció .-


En 1895 contraen matrimonio Juan Antonio Fernández,salteño,de acaudalada familia;y Rosa Irene Anchorena proveniente ella también de una próspera familia.
Cómo toda gente acaudalada de esa época su vida transcurría entre Buenos Aires y las capitales europeas.
A principios de 1900, antes de su partida a París, encargan la construcción de su casa al arq. Edouard Le Monnier,francés,pero de amplia trayectoria en Argentina.

Próxima a su inauguración,alrededor de 1909,estando en París,el señor Fernández sufre un accidente que le imposibilita caminar y toma la decisión de permanecer en esa ciudad y no regresar al país,por lo cual no conoció ni vivió en el palacio que había mandado construir.
Transcurrido el tiempo,hacia la década de 1920,conoce en París al doctor Marcelo T. de Alvear,ya elegido presidente,y le ofrece ese palacio para que lo utilice como residencia presidencial (hasta ese momento no había un lugar fijo),y lo utiliza para ese fin durante 1 año.

El palacio fue luego comprado por la señora Adelia M. Harilaos de Olmos y en 1934 se aloja allí el cardenalPacelli,futuro papa Pío XII, durante su visita para el Congreso Eucarístico.
En 1949 fallece la señora de Olmos,y fiel a su deseo la obra es legada al Vaticano y funciona desde entonces como sede de la Nunciatura Apostólica.
El edificio está ubicado en Av. Alvear 1637 esq. Montevideo y tiene salida por la calle Posadas.
Su estilo responde al eclecticismo francés y su fachada presenta influencias neoborbónicas abarcando una distribución en 3 niveles típico de la época.
Hasta la próxima,
Arq. Luis Romo.

No hay comentarios: